¿Cuáles son los padecimientos más frecuentes del Colon, Recto y Ano?

Cirugia de colon

Enfermedad Diverticular

Los divertículos son bolsas que se forman en las paredes del colon debido a aumento de la presión en áreas de debilidad de estas paredes que las va formando. Muchos piensan que la causa principal es una dieta baja en fibra, es decir, consumir poca fibra habitualmente.

La fibra permanece en el colon y absorbe agua, lo que facilita el paso de las heces en las evacuaciones. Las dietas con poca fibra pueden causar estreñimiento, que ocurre cuando las heces son duras y difíciles de pasar. La constipación hace que los músculos se estriñan al evacuar estas heces, provocando aumento de la presión.

Enfermedad Hemorroidal

Las hemorroides son venas dilatadas (várices) en el recto, las cuales aparecen la mayoría de las veces en personas con estreñimiento crónico, personas que permanecen sentadas mucho tiempo en el trabajo mucho o de pie sin moverse del mismo sitio, junto con dietas bajas en fibra y tiempos prolongados en el baño, se suman para hacer que las venas se dilaten. Cirugia de hemorroides

Absceso Perianal

Es una acumulación de pus cerca de la región anal debido al taponamiento e infección de unas cavidades llamadas criptas, propias de la región del ano lo que provoca la formación del absceso.

Entre otros padecimientos que pueden existir en esta región.

Dolor o comezón anal.
  • Sangrado al evacuar o en el papel, también puede haber manchado en la ropa interior.
  • Secreción de moco que manche la ropa.
  • Sensación de tumoración anal.
abseso anal

Tratamiento

El tratamiento varia según la enfermedad aunque muchas veces es quirúrgico. Es necesario acudir a consulta con un cirujano certificado para el correcto diagnóstico y ver las opciones de tratamiento más adecuado para cada padecimiento.

Cuidados y Recomendaciones

La principal recomendación es llevar una dieta adecuada alta en fibra para evitar constipación.